Inscripción en el RFC de las dependencias, unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y las demás áreas u organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, de los organismos descentralizados y de los órganos constitucionales autónomos

¿Quiénes lo presentan?

Las dependencias, unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y las demás áreas u organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, de los organismos descentralizados y de los órganos constitucionales autónomos que cuenten con autorización del ente público al que pertenezcan.

¿Dónde se presenta?

Internet
Se puede iniciar el trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier ALSC dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Esta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado, el contribuyente no cumple con la conclusión del trámite.

En forma personal
Se atiende con y sin cita en cualquier ALSC.

¿Qué documentos se obtienen?

  • Copia de la solicitud
  • Cédula de Identificación Fiscal
  • Guía de Obligaciones
  • Acuse de Inscripción al RFC

En caso de que la documentación necesaria para hacer el trámite se presente incompleta o no se reunan los requisitos de éste trámite, se entregará al contribuyente el reporte de información pendiente.

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes siguiente al día en que la unidad administrativa obtenga la autorización del ente público para cumplir por separado con sus obligaciones.

Requisitos:

Por internet:

  • Presentarán la solicitud de Preinscripción proporcionando los datos que se contienen en el formato electrónico que se encuentra en la página de internet del SAT.
  • Concluida la captura, se enviará la solicitud de Preinscripción a través de la página de internet del SAT. El citado órgano desconcentrado enviará a los contribuyentes por la misma vía el acuse con el número de folio asignado.

En la ALSC:

  • Acuse con el número de folio asignado.
  • Copia certificada del nombramiento con el que el funcionario acredita su personalidad en términos del ordenamiento aplicable, o en su caso, copia certificada y fotocopia del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.
  • Documento que contenga la autorización de la Federación por conducto de alguna de sus dependencias, la entidad federativa, el municipio u organismo descentralizado al que pertenezca, para cumplir con sus obligaciones fiscales como retenedor y como contribuyente, en forma separada de aquella.
  • Decreto o acuerdo por el cual se crean dichas entidades, publicado en el órgano oficial (fotocopia del periódico o de la gaceta oficial).
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del representante legal, sin que sea necesariamente las señaladas en el apartado de Definiciones de este Catálogo.
  • Si inició el trámite a través de Internet, adicionalmente se presentará la solicitud de inscripción al RFC.

Nota: La denominación iniciará con el nombre del ente público al que pertenezca el solicitante, seguido del que lo identifique y que se encuentre establecido en el documento que contenga la estructura orgánica del ente público al que pertenezca. La fecha de inicio de operaciones que se anotará en la solicitud de inscripción será la fecha de autorización que le otorgue el referente ente público.

Compromisos de servicio

Internet:
Disponibilidad permanente
Emisión inmediata de acuse de solicitud de inscripción

Atención Personal:
Duración máxima: 40 min.
Espera máxima: 5 min.
Calidez y amabilidad en el servicio: 100% de los casos
Entrega inmediata de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), Acuse de recepción de la solicitud de inscripción, Guía de Obligaciones y Clave de identificación electrónica confidencial Fortalecida (CIECF)
Horario.

Pasos a seguir para realizar el trámite

POR INTERNET:
1. Ingrese a la página sat.gob.mx, al menú «Preinscripción en el RFC»
2. Llene cuestionario electrónico de la Preinscripción (obtención de hoja previa y número de folio)
3. Acuda a cualquier ALSC a concluir su tramite
4. Concluido su trámite reciba su RFC y Guía de Obligaciones Fiscales

PERSONAL:
1. Reúna los documentos y requisitos para realizar inscripción
2. Acuda a cualquier ALSC con su documentación
3. Solicite le realicen su inscripción
4. Concluido su trámite reciba su RFC y Guía de Obligaciones Fiscales

Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 27 CFF, Art. 19, 20 y 22 Reglamento del CFF.

Para mayor información llame a INFOSAT: 01 800 46 36 728.

FUENTE: La información que se muestra en esta página ha sido proporcionada por «SAT – Servicio de Administración Tributaria» Más información en: http://www.sat.gob.mx